- 26 de julio de 2022
- Posted by: lifting-mhs
- Categories: blog, Carretillas elevadoras

Las transpaletas manuales son máquinas muy importantes en una empresa, fábrica o comercio, porque son herramientas con las que se pueden mover pesos, cajas, pallets, transportando las cosas de un sitio a otro, y teniendo el almacén o supermercado, por ejemplo, perfectamente organizado.
En MHS Ibérica, especialistas en ruedas industriales, conocemos bien los tipos de ruedas para una transpaleta manual. Te explicamos a continuación, los tipos de ruedas para transpaletas manuales más usadas en la industria.
Ruedas para transpaletas manuales
Pueden ir situadas en varias partes de la máquina. Las transpaletas llevan unas ruedas debajo de las levas de elevación. Concretamente, existen 3 tipos de ruedas: ruedas directrices, que permiten cambiar de dirección, rueda delantera simple o boggie y ruedas de horquilla, situadas en los extremos de cada horquilla y que sirven para desplazar la transpaleta.
Según su material, las ruedas para transpaletas manuales pueden ser de nylon o de poliuretano, de goma y de Vulkollan.
Ruedas de poliuretano
Las transpaletas son piezas versátiles y adaptables que se utilizan en muchos lugares de trabajo, y sus diferentes componentes son los que las hacen tan flexibles. Además de diferentes tipos de horquillas, diferentes capacidades y materiales de construcción, estas herramientas también cuentan con distintos tipos de ruedas que les ofrecen diferentes capacidades y fortalezas.
Uno de los tipos de ruedas más utilizados en las transpaletas es la rueda de poliuretano o la rueda ‘PU’. Las ruedas para transpaletas manuales de PU tienen beneficios en ciertos lugares de trabajo, siendo el más obvio sus cualidades de insonorización, por lo que son perfectas para entornos de trabajo en los que hay una gran cantidad de público, como supermercados o tiendas; los palés se utilizan a menudo para transportar mercancías en este tipo de áreas de venta al por menor, y con los clientes alrededor, quizás no sea apropiado que las ruedas ruidosas los molesten.
Las ruedas de PU también son ideales para usar en suelos pulidos, como los que se encuentran en muchas de las áreas públicas dentro de los lugares de trabajo. Igualmente, los pisos laminados y las baldosas pulidas, como las de las tiendas minoristas, pueden rayarse y deben repararse o reemplazarse si no se usan las ruedas adecuadas. Estas ruedas para transpaletas manuales proporcionan una operación suave y silenciosa y pueden deslizarse sobre las superficies apropiadas con un agarre óptimo y un alto nivel de control.
Las ruedas de Nylon
Las ruedas de nylon también se utilizan a menudo en transpaletas y otras piezas de equipos de manipulación manual. Las ruedas para transpaletas manuales de nylon son más resistentes debido a su construcción de plástico rígido y son adecuadas para entornos mucho más duros y adversos. Sobresalen sobre pisos de fábricas de concreto y brindan un excelente control y durabilidad en lugares de trabajo como canteras, muelles u otros entornos donde existe la posibilidad de corrosión.
Los niveles más altos de durabilidad que ofrecen las ruedas de nylon también significan que son un poco más ruidosas que sus contrapartes de PU. Es por esta razón que se utilizan mejor en áreas donde los clientes están restringidos, como áreas de almacenamiento y estanterías, muelles de carga, talleres y almacenes.
Para los propósitos más orientados al público, como en entornos minoristas, las ruedas de poliuretano son ideales. Sus neumáticos ligeramente más blandos ofrecen un funcionamiento más suave y silencioso, ideal para áreas públicas, mientras que las ruedas de nylon, con su construcción de plástico y su naturaleza más resistente, son perfectas para los entornos más adversos, donde pueden encontrarse escombros o superficies irregulares.
Ruedas para transpaletas manuales: ruedas de goma
Las ruedas de goma son de caucho natural, son suaves y flexibles y la elasticidad es su característica principal, destacando su flexibilidad frente a las de poliuretano, requieren de poco mantenimiento y permiten un óptimo desplazamiento manual. Su relleno más común es el carbono, que les da el color negro.
Son ruedas resistentes al agua, pero no son adecuadas para lugares con presencia de productos químicos agresivos, usándose sobre todo en interiores.
Ruedas de Vulkollan
Las ruedas de Vulkollan son ruedas industriales fabricadas con elastómero de poliuretano de alta calidad. Entre sus propiedades, hay que citar las siguientes:
– Es menos resistente a la rodadura.
– Su capacidad de carga dinámica para cargas pesadas es mayor.
– Resistentes al desgaste, sin deformación de la rueda, incluso durante largos períodos.
– Alto nivel de personalización, desde la dureza Shore hasta el acabado superficial.
– Resistente a superficies cubiertas de aceite, grasa y diversos productos químicos.
– Resistencia al desgarro que evita la penetración de objetos afilados en las ruedas.
Si quieres conocer más sobre las ruedas para transpaletas manuales, contáctanos. Somos expertos en la materia, con años de experiencia. Podemos informarte sobre cualquier necesidad relacionada con una carretilla elevadora o diferentes máquinas logísticas.