¿Qué es un contactor? Todo lo que necesitas saber

Gracias a los contactores podemos utilizar cualquier equipo electrónico con seguridad, estos pequeños pero importantes elementos gestionan la corriente eléctrica permitiendo su paso o interrumpiéndolo.

En este post de MHS Ibérica, empresa de recambios para carretillas elevadoras, te contamos qué es un contactor y todo lo que necesitas saber sobre estas piezas fundamentales.

¿Qué es un contactor?

Es un elemento electromecánico capaz de establecer o interrumpir la corriente eléctrica. Esta carga se puede controlar de manera manual o automática y se utilizan como interruptores en la conexión de circuitos de iluminación, fuerzas motrices.

Su principal función es proteger los circuitos electrónicos y la maquinaria de cargas eléctricas de alta intensidad, evitando así posibles problemas para los operarios, especialmente en maniobras de apertura y cierre del motor.

Su funcionamiento se basa en el principio de la bobina. Al establecerse un campo magnético en una pieza metálica fija, ella misma atrae a otra pieza móvil para completar el circuito magnético. Este proceso se logra al pasar la corriente eléctrica por un conductor que se ha dispersado alrededor del núcleo fijo, la bobina.

Sus componentes

Ahora que ya hemos visto qué es un contactor, ahora toca conocer las piezas que lo componen y aprender su funcionalidad:

Estructura: Es el soporte que une todos los componentes y los mantiene alineados para poder funcionar.

Bobina: Gracias a ella se puede activar el electroimán, transforma la energía eléctrica en magnética.

Núcleo: Es una pieza de metal que aumenta el flujo magnético para atraer la armadura.

Armadura: Se encarga de alinear y cerrar el circuito.

 

Ventajas importantes

Antes de hacerte con una pieza y conocer qué es un contactor de primera mano, deberás conocer algunas de sus ventajas más importantes:

– Trabaja en circuitos con corrientes altas.

– Ahorra tu tiempo al realizar maniobras prolongadas.

– Se puede ejecutar a distancia, por lo que su uso es fácil, rápido y seguro.

Mejora el arranque automático de los motores.

– Es posible programar y controlar de manera automatizada.


¿Para qué es un contactor?

Esta pieza es un dispositivo muy útil que va a facilitar tu trabajo. Es fácil de usar, eficaz, ligero y ofrece a tus equipos mucha seguridad. Además y por si fuera poco, sus precios suelen ser muy económicos y existen una gran variedad de tamaños, tipos y marcas.

Ahora que ya sabes qué es un contactor y conoces todas sus características, te informamos que en MHS Ibérica tenemos disponibles contactores de excelente calidad y durabilidad, para asegurar al máximo el rendimiento de tus carretillas elevadoras y maquinaria logística.



Author: lifting-mhs
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into