Mantenimiento carretilla elevadora: 6 consejos fundamentales

El cuidado de tu carretilla elevadora es crucial para su durabilidad, eficiencia y seguridad. Si quieres alargar su vida útil y poder utilizarla durante mucho tiempo, es imprescindible que realices un buen mantenimiento periódico.

En este post de MHS Ibérica, empresa de recambios para carretillas elevadoras, te ofrecemos 6 consejos fundamentales para lograr mejorar el mantenimiento de tu carretilla elevadora.

Haz inspecciones para el correcto mantenimiento de tu carretilla elevadora

Hacer inspecciones diarias puede ahorrarte posibles fallos más grandes en el futuro. Es un método eficaz para detectar a tiempo problemas como fugas o roturas, y además, es un requisito obligatorio para mantener la seguridad. 

La mejor manera de hacerlo es creando un documento en el que se incluyan todos los elementos a revisar antes de iniciar el trabajo: mangueras, presión de los neumáticos, cinturón de seguridad, niveles de líquidos, horquillas, frenos…

Aplica el manual 

Cuando los fabricantes diseñan y crean las carretillas, también elaboran un cronograma en el que se indican cuándo hay que hacer las revisiones, que mantenimiento hacer y cómo llevarlo a cabo para lograr un funcionamiento óptimo de sus productos y poderlos mantener en el mejor estado posible. 

Normalmente el tiempo está indicado en meses o en horas de uso, será importante que revises el tuyo y lo tengas en cuenta en tu organización en el futuro. 

Presta atención a los neumáticos

Las ruedas son un elemento de desgaste ya que se encuentran en contacto con el pavimento y deberás revisarlas a menudo para asegurarte que están en buen estado. Este recambio soporta el peso total de la carretilla elevadora más el de la carga, así que incluye una revisión visual en tu rutina diaria y un control de presión para asegurar el mantenimiento de los neumáticos.

Si encuentras un vehículo en tu flota con unas ruedas en mal estado, piensa en retirarla inmediatamente de su uso y ponerla en espera hasta conseguir el recambio, un accidente laboral por esta causa podría ser fatal.

Mantén limpia tu carretilla

La limpieza de la carretilla elevadora no sirve tan sólo para que tenga un aspecto cuidado, sino que también es una manera de mantenerla en buen estado de funcionamiento. Debido a su uso diario, es habitual que se provoque la acumulación de diversos materiales que pueden perjudicar su funcionamiento. Añade a tu plan de mantenimiento una limpieza regular junto con una posterior lubricación de las piezas para lograr un mantenimiento de tu carretilla elevadora idóneo.

Da importancia a la batería

El mantenimiento de la batería también es muy importante para mantener bien tu vehículo, esto implica rellenar con agua especial para baterías, comprobar que las conexiones eléctricas estén correctamente y verificar que no hayan fugas de ácido.

A la hora de recargar la batería deberás hacerlo con un cargador en buen estado y tener en cuenta el espacio donde se hará, así que, si no vas a utilizar tu carretilla elevadora durante un largo período de tiempo, deberás desconectar la batería y almacenarla totalmente cargada, es posible que pierda líquido después de la inactividad así que también será necesario rellenar.

No dejes pasar los problemas

Con el fin de tener el mantenimiento de tu carretilla elevadora al día y evitar posibles averías, te recomendamos priorizar la solución de las mismas inmediatamente en cuanto surjan. A pesar de que sigas los consejos que te hemos dado, pueden crearse problemas inesperados y estos deberán ser solucionados por un operario debidamente cualificado lo antes posible. Hacerlo de esta manera te permitirá ahorrar costes en la flota ya que evitarás que las reparaciones vayan a mayores. 

 

El mantenimiento de las carretillas elevadoras es una parte esencial para disfrutar de sus beneficios el máximo tiempo posible. Ahora que eres consciente de cómo llevarlo a cabo, solo nos queda recordarte que en MHS Ibérica tenemos todo tipo de recambios, accesorios y productos para las carretillas que puedas necesitar.



Author: lifting-mhs
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into