Diferencias entre relé y contactor ¿Cómo reconocerlos?

Dentro de los recambios para carretillas elevadoras, podemos encontrar el relé y el contactor, dos términos que a menudo se confunden, sin embargo, existen diferencias importantes entre ellos, tanto en sus características como en su uso. Tanto el contactor como el relé son elementos que están casi en cualquier máquina, y son interruptores automatizados.

En este post de MHS Ibérica, empresa de recambios para carretillas elevadoras, te contamos la definición de cada uno, y cuáles son las diferencias. 

Definiendo cada término

Como decíamos, ambos son interruptores automatizados que tienen múltiples aplicaciones y con los que podremos realizar diferentes combinaciones.

Ahora veamos la definición de cada uno de ellos:

 

– Cuando hablamos de contactor nos estamos refiriendo a un interruptor utilizado como método de control del flujo de energía a cualquier tipo de carga. Son más resistentes que los relés y vienen diseñados para montarse con mayor facilidad en un riel DIN genérico.  

 

Los contactores se suelen utilizar como interruptores en la conexión de circuitos de iluminación industrial y/o comercial, así como en calefacción. Están preparados para aceptar cables grandes de alta corriente, a la vez que protegen los circuitos electrónicos y a la maquinaria de esa elevada intensidad, evitando la posibilidad de problemas a los operarios.

Su funcionamiento se basa en el principio de la bobina. Pueden ser monofásicos o trifásicos, dependiendo del número de polos que posean. 

Existe una gran variedad de modelos y marcas, son muy económicos y fáciles de utilizar, además de eficaces y ligeros. 

 

– Al referirnos al relé estamos hablando de un interruptor utilizado en cualquier circuito de control cómo método de verificar o para multiplicar el número posible de contactos. 

 

El principio de funcionamiento y el diseño de un relé son los mismos que los de un conector, pero los relés solo están diseñados para mover una cantidad pequeña de energía. 

Los relés se pueden clasificar dependiendo de la función a realizar, pudiendo ser relés de monitoreo, de reconexión, auxiliares o de protección. 

Diferencias entre relé y contactor 

Aunque ambos tienen una construcción similar, también existen diferencias entre ellos, por ejemplo, en los términos de su aplicación o dónde se utilizan. 

La diferencia entre estos dos interruptores está en las características de construcción, el consumo, el costo, el tamaño, la conexión a sobrecargas, la clasificación, la velocidad de conmutación, el diseño, la capacidad de carga, los componentes de seguridad.

Pero veamos mejor cuál es la diferencia entre ambos, relé y contactor:

Contactor

– Tiene mayor tamaño

– Puede transportar gran cantidad de corriente (hasta 12.000 A)

– Es un dispositivo de alta potencia

– Al estar diseñados para alto voltaje disponen de más características de seguridad, por ejemplo, contactos accionados por resorte, sobrecargas y supresión de arco magnético.

– Principalmente, suelen estar diseñados para aplicaciones trifásicas

– Sus electroimanes son grandes y consume mayor energía

– Están clasificados para llegar hasta 1000V

– A menudo cuentan con contactos auxiliares y que pueden ser NA o NC

Relé

– El de menor tamaño

– Transporta menor cantidad de corriente (hasta 20 A)

– Es un dispositivo de baja potencia

– No están conectados a sobrecargas y carecen de características de seguridad

– Principalmente están diseñados para aplicaciones monofásicas

– Consumen menos energía porque sus electroimanes son pequeños

– Está clasificado para llegar solo hasta 250V

 

Aunque ambos dispositivos utilizan la misma tarea de cambiar un circuito, hemos constatado que sí existe diferencia entre el relé y el contactor. 

Estamos seguros de que el contactor ofrece diferentes opciones, dada la cantidad de modelos y marcas existentes en el mercado, por ello, el mejor método para elegir bien es contar con una empresa de recambios para carretillas elevadoras que sea fiable, seria y esté atendida por profesionales que realmente entiendan y conozcan cómo comunicarse con el cliente. 

Tanto si buscas información como ayuda, contacta con nosotros y te asesoraremos dando soluciones a tus necesidades.



Author: lifting-mhs
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into