¿Conoces todos los tipos de rodamientos que existen? ¡Descúbrelos!

Hoy en día, los rodamientos son una de las piezas de maquinaria más utilizadas y por consecuencia, se han creado varios tipos de rodamientos para satisfacer todas las necesidades del mercado actual. Estas piezas son capaces de facilitar todos los movimientos y además, ayudan a reducir la fricción entre los distintos elementos móviles.

En este nuevo post de MHS Ibérica, empresa de recambios para carretillas elevadoras, te contamos todos los tipos de rodamientos que hay hoy en día disponibles para que puedas diferenciarlos. ¡No te lo pierdas!

 

Existen varios tipos de rodamientos

Es cierto que existen una gran cantidad de rodamientos específicos para ciertas aplicaciones industriales muy concretas, pero como consideramos que son poco comunes, en el listado que hemos elaborado hemos incluido los 4 tipos de rodamientos más frecuentes. Antes de entrar en materia, vamos a definir de una manera clara qué es un rodamiento en mecánica.

 

¿Qué es un rodamiento?

Los rodamientos son elementos mecánicos que aseguran un enlace móvil entre dos elementos de un mecanismo, donde uno se encuentra en rotación con respecto a otro. Su función principal es permitir la rotación relativa de dichos elementos con una carga, con presión y con un rozamiento mínimo, reduciendo así la fricción entre un eje y las piezas conectadas a este por medio de una rodadura, que hace de apoyo y facilita su desplazamiento.

En el proceso de diseño de los rodamientos se deben tener en cuenta una gran cantidad de factores:

  • Rozamiento
  • Transferencia de calor
  • Propiedades de los materiales
  • Fatiga
  • Resistencia a la corrosión
  • Forma y tipo de lubricación
  • Velocidades de funcionamiento
  • Tipos de montaje
  • Costos

 

Tipos de rodamientos que existen

Los rodamientos a bolas

Utilizados en una enorme variedad de aplicaciones, son los más conocidos del mercado y son fáciles de diseñar, capaces de trabajar a una velocidad muy alta y requieren poco mantenimiento. Su bajo precio junto a sus características les hacen la solución más popular para muchos sectores y aplicaciones. Los más comunes son:

  • Rodamientos axiales.
  • Rodamientos de contacto angular y de alta velocidad.
  • Rígidos de bolas.
  • Bolas autoalineables.

Todos ellos disponen de cuatro partes: anillo exterior, interior, bolas y jaula o separador.

 

Tipos de rodamientos: de agujas

Se caracterizan por tener rodillos cilíndricos, finos y largos en su diámetro. Es común utilizarlos en espacios donde el espacio radialmente es limitado y son la opción ideal (a pesar de su pequeño tamaño) para sostener cargas elevadas. 

 

De rodillos

Estos tipos de rodamientos están compuestos por una hilera de rodillos cilíndricos enjaulados entre anillos exteriores e interiores macizos. Su jaula hace que los rodillos cilíndricos no estén en contacto entre ellos en el momento de la rodadura, así se consigue evitar fricciones innecesarias y resistir aceleraciones rápidas a altas velocidades.

  • Son capaces de soportar una alta carga radial.
  • Ideales para elevadas velocidades de giro.
  • Son muy versátiles y fáciles de montar.

 

Rodamientos axiales

Tal y como indica su propio nombre, han sido creados y diseñados para soportar cargas axiales, que son las fuerzas producidas paralelas al eje. Se pueden dividir entre sus tipos de dirección: simple (en un sentido) y doble (ambos sentidos).

 

En MHS Ibérica colaboramos con los principales fabricantes europeos de los tipos de rodamientos que te hemos comentado, para ofrecerte una gran variedad indicada en todo tipo de maquinaria. Si buscas información, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tus necesidades.



Author: lifting-mhs
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into