Conoce la importancia de los rodamientos | Una pieza clave

Los rodamientos son “piezas que hacen que los objetos roten“. Sostienen el eje que gira dentro de la maquinaria. Son importantes porque guían a los componentes giratorios de las máquinas reduciendo la fricción entre el eje y las piezas, consiguiendo así que disminuya el ruido, calor, desgaste y consumo de energía de la maquinaria.

 

Muchas máquinas utilizan rodamientos: los aviones, los automóviles, los generadores eléctricos, las carretillas. Incluso se usan en electrodomésticos que todos usamos todos los días, como refrigeradores, aspiradoras y acondicionadores de aire.

 

Los rodamientos soportan los ejes giratorios de las ruedas, engranajes, turbinas, rotores, etc. en esas máquinas, lo que hace que giren con mayor suavidad.

 

Todo tipo de máquinas requieren una gran cantidad de ejes para su rotación, lo que significa que casi siempre se utilizan rodamientos, hasta el punto de que se les considera claves en la industria de la maquinaria. 

 

El papel de los rodamientos: La importancia de los rodamientos

Entonces, ¿qué tipo de papel juegan los rodamientos para permitir que las máquinas funcionen sin problemas?. La importancia de los rodamientos se basa en que cumplen las siguientes dos funciones principales.

 

Función 1: reduce la fricción y hace que la rotación sea más suave

Es inevitable que se produzca fricción entre el eje giratorio y la parte que soporta la rotación. Los rodamientos se utilizan entre estos dos componentes.

Reducen la fricción y permiten una rotación más suave. Esto reduce la cantidad de consumo de energía. Esta es la función más importante de los rodamientos.

 

Función 2: proteger la parte que soporta la rotación y mantener la posición correcta para el eje giratorio

Es necesaria una buena cantidad de fuerza entre el eje giratorio y la parte que soporta la rotación.
Los rodamientos cumplen la función de evitar que esta fuerza dañe la pieza que soporta la rotación, y también de mantener la posición correcta del eje giratorio.

Esta función es la que nos permite utilizar las máquinas una y otra vez durante un período prolongado de tiempo.

 

Composición de los rodamientos. Rodamientos de bolas o de rodillos

Los rodamientos están compuestos por elementos rodantes encerrados en una carcasa, lo que permite el movimiento relativo entre los componentes de la máquina. Los elementos rodantes pueden ser bolas o rodillos cilíndricos, dependiendo de la aplicación de los rodamientos.

 

Debido a que tienen un área de contacto más grande, los rodamientos de elementos cilíndricos son capaces de soportar cargas más altas que sus contrapartes de elementos de bolas de tamaño similar.

Cuando los elementos rodantes están dispuestos en línea recta, pueden utilizarse para soportar el movimiento lineal y, cuando están dispuestos alrededor de una circunferencia, pueden utilizarse para soportar el movimiento giratorio.

 

Pueden tener varias formas, como rodamientos de rodillos cónicos, rodamientos de agujas y rodamientos cónicos. S
e fabrican normalmente con acero inoxidable y acero cromado. Sin embargo, también pueden fabricarse con nitruro de silicio.
 

Los rodamientos de elementos rodantes deben lubricarse para un rendimiento óptimo, pero los rodamientos secos especialmente fabricados también se pueden usar para aplicaciones de alta temperatura. 

Si bien se usan bastante en la vida cotidiana, a menudo pueden pasar desapercibidos. 

Algunos ejemplos son:

  • Mecanismos de pedaleo de bicicletas
  • Deslizadores de cajón
  • Ruedas de skateboard

 

Los rodamientos en la industria automotriz

Si un coche no tuviera rodamientos, la rotación se volvería áspera y consumiría una gran cantidad de energía, y la parte que soporta la rotación se estropearía casi inmediatamente. Por esta razón, no podríamos conducir vehículos de forma segura y cómoda sin rodamientos.

 

Conscientes de la importancia en el día a día de muchas máquinas, MHS Iberica es especialista en rodamientos para carretillas elevadoras y maquinaria logística desde hace más de 25 años

 

Los rodamientos están fabricados bajo unas dimensiones estandarizadas internacionalmente para que sea más sencillo el intercambio de piezas y encontrar recambios. Te invitamos a que visites el amplio abanico de rodamientos que ponemos a tu disposición. Ponte en  contacto con nosotros.



Author: lifting-mhs
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into